martes, 8 de diciembre de 2015

CAMBIO CLIMÁTICO





CARLOS FRESNEDA (elmundo.es)


Del escepticismo a la alerta en apenas seis años. China, líder en emisiones y principal contribuyente al cambio climático, es también uno de los países que más está sufriendo el impacto, empezando por el aumento de las temperaturas: de 0,9 a 1,5 grados en el último siglo.

Las imágenes de Pekín en estado de alerta por la boina contaminante han coincidido con la publicación de la Tercera Evaluación del Cambio Climático del Gobierno chino durante la cumbre de París.

El demoledor informe previene sobre los efectos del aumento del nivel del mar en las ciudades costeras, los episodios de climas extremo que pueden poner al límite la infraestructuras y los conflictos por el control del agua en el Tíbet.

"Hay una preocupación creciente y profunda ante la gravedad de los problemas a los que nos enfrentamos", reconoce al New York Times Zhang Haibin, profesor de la Universidad de Pekín y uno de los 500 científicos que han contribuido a la elaboración del informe.

"China debe hacer frente a la vaguedad mantenida hasta ahora y cambiar", concluyen los científicos, que recomiendan al Gobierno chino a aceptar como inevitables los "nuevos compromisos de gobernanza internacional" y asumir su papel como el mayor emisor de CO2 del mundo (casi el doble que su seguidor, Estados Unidos).

El presidente chino Xi Jinping intervino en el plenario de la cumbre COP21 de París poco después de que Obama entonara el "mea culpa" por la contribución norteamericana al problema. Jinping anticipó que China asumirá sus compromisos y que sus emisiones tocarán techo en el 2030.

El Tercer Informe de Cambio Climático urge al Gobierno a acelerar la transición del carbón a las energías renovables y la nuclear y a poner en marcha medidas urgentes de adaptación al calentamiento global, como planes de autosuficiencia agrícola y de protección de las infraestructuras y de las ciudades costeras.

 CUMBRE DEL CLIMA DE PARÍS

CAMBIO CLIMÁTICO (NATIONAL GEOGRAFIC 50´)




Porcentaje de emisiones de gases de efecto invernadero en 2011


FUENTE: ieee, 2011

Gráfico de energías alternativas según red eléctrica española en 2013





EFECTO INVERNADERO







PLANET OCEAN  (1:32)

TIERRA, LA PELÍCULA  DE NUESTRO PLANETA (BBC) (1:35)


No hay comentarios:

Publicar un comentario