jueves, 6 de noviembre de 2014

España estudiará la curación del VIH al trasplantar sangre de cordón elpaís.com

Las personas con un cáncer hematológico infectadas recibirán un trasplante de sangre con una mutación resistente al virus.

Un paciente de Barcelona erradicó el patógeno en tres meses



Célula atacada por VIH. / science

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) han puesto en marcha un proyecto para estudiar si se puede eliminar el VIH en personas infectadas si tienen un cáncer hematológico que les obligue a recibir un trasplante. La idea que han expuesto esta mañana es sistematizar –y mejorar- el estudio del método que hasta ahora ha llevado al único caso de curación del VIH (entendida como su eliminación del organismo) del mundo: el caso de Timothy Brown, el paciente de Berlín, que ha erradicado el virus y este no ha reaparecido en cuatro años aunque él ha dejado de tomar la medicación antirretroviral.
Según explicó Rafael Matesanz, director de la ONT, se trata de buscar en los bancos de cordón umbilical aquellas muestras de mayor calidad que, además, posean una mutación en el receptor CCR5 (oficialmente se llama CCR5 delta32). Esta proteína es una de las cerraduras de los linfocitos que abre el VIH para infectarlos, explicó Javier Martínez, del IrsiCaixa, un centro especializado en tratamiento de VIH. “Es lo mismo que se hizo con el paciente de Berlín”, pero en su caso se usó un trasplante de médula de otro adulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario