jueves, 13 de noviembre de 2014

LA SONDA ROSETTA ALCANZA EL COMETA 67P




A partir de ahora habrá que incorporar una nueva palabra al diccionario: acometizaje. El robot Philae realizó ayer el primero en la historia de la exploración espacial, pero tuvo algunos problemas. Aterrizó en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko aunque, como se supo un par de horas más tarde, no logró desplegar los arpones que lleva para anclarse a su superficie helada. Con exquisita puntualidad, la señal que confirmó que el robot había tocado el cometa llegó a la Tierra 28 minutos y 20 segundos después del aterrizaje, que se produjo exactamente a las 16.35. Siete horas, antes se había separado de la nave Rosetta, con la que lleva viajando diez años por el espacio pues la misión fue lanzada en 2004.

67/Churyumov-Gerasimenko (conocido popularmente como Chury) fue bautizado con ese nombre en honor a los astrónomos ucranianos que lo descubrieron en 1969, el mismo año en que el hombre pisó la Luna por primera vez. Aunque Rosetta es una misión de exploración robótica, algunos científicos comparan su trascendencia con la del Apolo 11, tanto por los retos tecnológicos que plantea el aterrizaje en una roca helada tan inestable como un cometa, como por los datos científicos que puede proporcionar. Por primera vez también, la nave Rosetta será testigo durante el próximo año de cómo estos objetos se transforman cuando se acercan al Sol, que es el principal objetivo de esta misión en la que Europa va a a invertir un total de 1.300 millones de euros.
La fase del aterrizaje de ayer, sin embargo, fue probablemente la más espectacular y mediática. Sobre todo teniendo en cuenta que la sonda Rosetta y el robot Philae se encuentran a a 510 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, en un lugar entre las órbitas de Júpiter y Marte.


Vídeo sobre la sonda Rosetta: culminación de un proyecto.

                                                         commons.wikimedia.org

EL ANISAKIS Y OTROS PARÁSITOS DEL PESCADO

Vídeo divulgativo referente a las medidas a adoptar para evitar la parasitación.


  Un pez de la especie Dactylopterus volitans del Mar Mediterráneo, en Grecia.
  Autor:   Beckmannjan     Creativa Commons

sábado, 8 de noviembre de 2014

ALMA: CAPTURA FORMACIÓN PLANETARIA



HL Tauri con su disco de formación planetaria. Fuente: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)

MUY INTERESANTE (LUIS OTERO) 7/11/14
Astrónomos que trabajan en el telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) han logrado capturar la mejor imagen hasta la fecha y con detalles extraordinarios de la formación de planetas alrededor de una estrella joven. Se trata de las primeras observaciones que ha llevado a cabo ALMA en su configuración casi completa y las imágenes de mayor resolución hechas en longitudes de onda submilimétricas. La revolucionaria imagen muestra la formación de un disco planetario alrededor de la estrella HL Tau, situada a unos 450 años-luz de la Tierra en la constelación Taurus.
También se aprecian detalles inesperados en el disco de material sobrante tras el nacimiento de la estrella, así como una serie de anillos concéntricos brillantes, separados por huecos. Según Stuartt Corder, subdirector de ALMA, "lo que hemos observado es, casi con total seguridad, el resultado de la formación de cuerpos planetarios jóvenes en el disco. Es una sorpresa, ya que no se espera que estrellas jóvenes de este tipo tengan grandes cuerpos planetarios capaces de producir las estructuras que vemos en las imágenes".




Alma captura una formación planetaria. eltiempo.es

jueves, 6 de noviembre de 2014

España estudiará la curación del VIH al trasplantar sangre de cordón elpaís.com

Las personas con un cáncer hematológico infectadas recibirán un trasplante de sangre con una mutación resistente al virus.

Un paciente de Barcelona erradicó el patógeno en tres meses



Célula atacada por VIH. / science

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) han puesto en marcha un proyecto para estudiar si se puede eliminar el VIH en personas infectadas si tienen un cáncer hematológico que les obligue a recibir un trasplante. La idea que han expuesto esta mañana es sistematizar –y mejorar- el estudio del método que hasta ahora ha llevado al único caso de curación del VIH (entendida como su eliminación del organismo) del mundo: el caso de Timothy Brown, el paciente de Berlín, que ha erradicado el virus y este no ha reaparecido en cuatro años aunque él ha dejado de tomar la medicación antirretroviral.
Según explicó Rafael Matesanz, director de la ONT, se trata de buscar en los bancos de cordón umbilical aquellas muestras de mayor calidad que, además, posean una mutación en el receptor CCR5 (oficialmente se llama CCR5 delta32). Esta proteína es una de las cerraduras de los linfocitos que abre el VIH para infectarlos, explicó Javier Martínez, del IrsiCaixa, un centro especializado en tratamiento de VIH. “Es lo mismo que se hizo con el paciente de Berlín”, pero en su caso se usó un trasplante de médula de otro adulto.