viernes, 28 de marzo de 2014

CROMOSOMA SINTÉTICO DE LEVADURA


Seres modélicos: levadura (Saccharomyces cerevisiae) 

Membrana de la célula de levadura con marcadores fluorescentes
Foto: Masur creative commons


Más cerca de la vida artificial: cromosoma  sintético de  levadura    (BBC MUNDO)

lunes, 24 de marzo de 2014

SISTEMAS NERVIOSO


                                     Chris Nurse creative commons


El descubrimiento de Santiago Ramón y Cajal (Nobel de Medicina y Fisiología 1906).

Sistema nervioso : funcionamiento

Genes relacionados con el trastorno bipolar

Estos se han localizado gracias a un estudio internacional de epidemiología genética en el que ha participado  la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, integrada del grupo de investigación de Salud Mental del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima).

Meningitis en el CETI de Melilla

 
  

lunes, 17 de marzo de 2014

CONTAMINACIÓN DE LA ATMÓSFERA DE PARÏS



RTVE.es 17.03.2014 - 18:25h

Tras un lunes en el que casi la mitad de los vehículos particulares no ha podido circular por París a causa de la contaminación atmosférica, las autoridades van a levantar la restricción esta noche debido a la "tendencia a la mejoría" detectada.
Por primera vez en 17 años, el Gobierno decretó que, por “salud pública” en esta jornada solo podrían circular los vehículos particulares con matrícula impar o los pares ocupados por al menos tres personas (amén de una serie de excepciones para una serie de “profesionales” independientemente de su matrícula).
Con la medida, se ha rebajado el tráfico rodado en la capital francesa entre un 25% y un 30% (y los atascos en un 62%), por lo que la concentración en el aire ha bajado de 50 microgramos de partículas finas (de 10 micras) por metro cúbico, el primer nivel de aviso a la población.

Más transporte público y guardias de tráfico

Durante la semana pasada, la concentración llegó a ser de 100 miligramos por metro cúbico. En Francia, la alerta para la salud pública se desencadena cuando hay más de 80 mcg/m3.

 En paralelo a la restricción al uso del coche o la moto, las autoridades habían decretado la gratuidad de los transportes públicos como el metro, los trenes de cercanías, el alquiler de bicicletas o coches eléctricos municipales (a quienes están abonados al programa) y la prohibición de los camiones pesados en todo el área metrolopitana.

domingo, 9 de marzo de 2014

EXCRECIÓN



El aparato excretor excretor está integrado por: aparato urinario, aparato respiratorio, hígado y glándulas sudoríparas.

El aparato urinario está constituido por: los riñones y las vías urinarias (uréteres y uretra).




                                              Eca-Enseñanza media




EL RIÑÓN: Proyecto Biosfera